FASE DE RECONOCIMIENTO
Estrategias para el trabajo colaborativo
OBJETIVOS
Es fundamental que cada
integrante del grupo conozca sus propios objetivos y los de los participantes
para la entrega de un excelente trabajo individual y colaborativo.
COMUNICACIÓN
Es importante mantener un
dialogo constante, preguntar, opinar,
haciendo aportes apropiados y objetivos.
En donde el lenguaje sea cordial y con respeto.
ORGANIZACIÓN
Asumir un roll en el grupo
como líder de grupo, relator, vigía del tiempo, dinamizador del proceso y
utilero. A demás se deben hacer aportes
individuales y fomentar el la discusión argumentada.
FASE DE PLANIFICACIÓN
El universo de la comunicación humana
Los
seres humanos en todos los aspectos de sus vidas deben mantener una buena
comunicación con al entorno en el que se desenvuelva.
El concepto de lenguaje
Son
los códigos empleados para la comunicación entre las personas acompañados de
gestos, señas, señales,
sonidos, entre otros.
El
lenguaje oral en la manera natural de
expresión de una lengua; al nacer se adquiere ir el lenguaje de la sociedad que
lo rodea con todo y hábitos sonoros,
dialectales e idiomáticos.
Por
otro lado el lenguaje escrito consiste en presentar bajo caracteres gráficos
los contenidos de la lengua hablada.
Entonces
con esto decimos que la lengua es un sistema de signos orales y escritos que
permiten la comunicación entre los humanos.
Elementos de la comunicación
Emisor o
primer interlocutor.
Receptor o
segundo interlocutor.
Código.
Canal.
Contexto.
Es
el vínculo entre un saber y su aplicación.
Esta se adquiere desde la infancia y se desarrolla en el intercambio
comunicativo.
Competencia
lingüística.
Competencia
paralingüística.
Competencia kinésica.
Competencia prosémica.
Competencia pragmática.
Competencia textual.
Clases de
comunicación
Clases de comunicación
Comunicación
interpersonal
Comunicación social
Comunicación y virtualidad
http://www.cca.org.mx/lideres/cursos/redaccion/comunicacion/contenido_tiposcom.htm
http://www.cca.org.mx/lideres/cursos/redaccion/comunicacion/contenido_tiposcom.htm
La lengua como sistema
Clases de signos
lingüísticos
Iconos.
Indicios.
Símbolos.
Al rededor del signo
lingüístico se generan las normas propias de una lengua, cuenta con tres disciplinas: la sintaxis, la
pragmática y la semántica, encargadas de estudiar las relaciones de dichos
signos. La sintaxis en cuanto a las posibilidades de combinación, orden o
interdependencia entre ellos. La pragmática respecto a las condiciones en que
se usan tales signos dentro del sistema y las relaciones entre ellos y los
usuarios de la lengua. Y la semántica como estudio de la relación entre los
signos y los objetos que representa.
Lenguaje verbal y
competencia lingüística
Dentro de esa competencia
lingüística vale destacar la importancia
del lenguaje verbal, al que podemos definir como el conjunto de elementos
(fonemas y morfemas), más los rasgos para combinarlos de acuerdo a las normas
de la morfosintaxis y así construir mensajes con significado.
En el lenguaje verbal se
distinguen principalmente tres niveles
·
Nivel fónico. Corresponde al nivel del
significante, cuyas unidades mínimas son el fonema y el sonido. Para la producción de los mensajes
lingüísticos las personas disponemos de una serie de órganos pertenecientes a
los aparatos respiratorio y digestivo, siendo fundamentales para el hecho
verbal la nariz, los dientes, los labios, los alvéolos, la lengua, el paladar
duro, el paladar blando, la úvula y las cuerdas vocales.
·
Nivel morfosintáctico. Se ocupa de la forma de los
signos con significado gramatical y de las leyes que los rigen. Sus unidades
mínimas son el fonema y la oración. Como su nombre lo indica comprende tanto el
elemento morfológico como el sintáctico.
·
Nivel léxico. Tiene como unidad mínima la palabra y se ocupa del
significado. Cuenta con la semántica, que estudia el significado de las
palabras y la relación que se establece entre significante y significado o
entre distintos significados; y la lexicología, encargada de inventariar las
unidades léxicas de la lengua, haciendo posible realizar, por ejemplo,
diccionarios o inventarios de significaciones posibles. Dentro de esta
modalidad se tienen en cuenta, además, el campo léxico, las familias de
palabras, las relaciones semánticas, las trasferencias de sentido
Hablar, escuchar,
leer y escribir
Escribir. Es sin duda un proceso que va más allá de la
simple codificación de significados.
Dentro del acto de escribir ha de tenerse en cuenta que existe un
componente técnico, lingüístico y comunicativo del lenguaje.
En la práctica comunicativa se
ha dado mayor o menor importancia a cada una de esas habilidades, hablar,
escuchar, leer y escribir.
Leer. El acto de leer suele ser considerado como la comprensión del significado de un texto. En términos generales, en un hecho orientado hacia la significación y la adquisición de conocimiento.
Escuchar y hablar. Escuchar tiene que ver con elementos pragmáticos, se debe reconocer lo que el hablante quiere decir. Para hablar, es necesario elegir una posición de enunciación pertinente a la intención que se persigue.
Leer. El acto de leer suele ser considerado como la comprensión del significado de un texto. En términos generales, en un hecho orientado hacia la significación y la adquisición de conocimiento.
Escuchar y hablar. Escuchar tiene que ver con elementos pragmáticos, se debe reconocer lo que el hablante quiere decir. Para hablar, es necesario elegir una posición de enunciación pertinente a la intención que se persigue.
La Palabra: Nos remite a diferentes
enfoques desde disciplinas como la fonética, la morfología, la sintaxis o la
semántica. Elementos relacionados con la
palabra:
Monema: Se considera que es la parte
más pequeña de la lengua que tiene significado.
Por ejemplo: trencito, casita, invisible,
subdivisión, etc.
Encontramos diferentes
criterios para estudiar la palabra, así:
fonológico, morfológico, funcional y semántico.
Las palabras se clasifican
desde varios puntos de vista:
- Desde su categoría gramatical que comprende las palabras con contenido fundamental o léxico, que son: el sustantivo, el verbo, el adjetivo y las que solamente tienen carácter funcional, como las conjunciones, los adverbios, las preposiciones y las interjecciones.
- Por su estructura como palabras simples, compuestas, derivadas y parasintéticas.
- La acentuación, palabras agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas.
- Por el número de sílabas.
La gramática: Es el estudio de los elementos, reglas y principios que regulan el
uso de una lengua
- La fonética y la fonología. Los dos términos provienen del griego fono, equivalente a “voz” o “sonido”. La fonética se encarga de estudiar la lengua en cuanto a su manifestación sonora, o respecto a los sonidos físicos que forman parte de la expresión lingüística; en tanto que la fonología describe el funcionamiento de esos sonidos en la expresión, desde la parte significativa.
- La sintaxis y la morfología: La primera se refiere a la manera como se combinan, relacionan y organizan las palabras dentro de la expresión, mientras que la morfología tiene en cuenta la forma de las pal
- La semántica o signos: Estudia todo lo relacionado con el significado, sentido o interpretación de las palabras en cuanto a signos lingüísticos de carácter simbólico.
- La pragmática: Estudia: Especialmente la manera como el contexto, entorno o circunstancias físicas o culturales condicionan el uso de la lengua.
Mapa conceptual No 1
Estrategias
didácticas
Es una herramienta pedagógica que permite
adquirir, afianzar o almacenar nuevos conceptos o información.
Como: Taller de aplicación, Pasatiempos,
historietas, vídeos, etc.
Ejemplo historieta
Ejemplo pasatiempo
Por Dora Vargas - Codigo 551001_1 Lengua Materna 1 UNADhttps://tecnologia-educativa-ucr.wikispaces.com/QU%C3%89+ES+TRABAJO+COLABORATIVO
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